lunes, 9 de mayo de 2011

Salvese quien pueda


Me tocó nacer en un país pobre.

Mi abuela una vez me dijo "cuando yo era chica, estas cosas no pasaban", a lo que en un acto de rebeldía le conteste: "entonces quizas la culpa sea de tu generación por el país que nos dejaron". Me llevo bien con ella. Nunca es mi intención ofenderla, pero sinceramente lo creo así. Igual, no creo que sea su culpa.

Hablar con personas de mayores que mis padres me genera intriga. Me gusta escuchar sus experiencias de vida. Asimismo, reconozco generalmente un dejo de fascismo en ellos. Las guerras, las dictaduras. Vivieron cosas jodidas en serio.

No digo que hoy no pasen, pero creo que desde otras perspectivas. Quizas mas políticas, con los mismos motivos económicos de siempre, pero mas implicitas que hace unos 50 o 60 años.

La generación de mis viejos, en cambio, creo que nacieron y crecieron opacados por la falta de libertad. Me cuesta mucho imaginar eso. Cuando se empezaron a desarrollar laboralmente fueron azotados por la hiper-inflación, la convertibilidad, el efecto tequila y vaya uno a saber cuanto mas pudo haber influido eso en ellos.

Gobiernos militares, políticos corruptos, ley de obediencia debida. Todo influye. Creo que esa generación es la mayor responsable de la falta de cercanía con el estado. No acuso ni justifico. Solo cuento lo que veo.

Creo que sufrieron mucho y transmitieron lo que les quedó. La legalidad es un factor poco importante a la hora de hacer negocios. Los limites estan dados por la moral y los valores intrinsecos de cada uno.

Y ahí llegamos nosotros. Nos encuentra un país pobre, inseguro, falto de justicia, de educación, repleto de corrupción, donde se le tiene tanto miedo a la policía como a los ladrones, donde no se cree en los jueces, donde cada uno trata de salvarse solo. ¿Qué hacemos con todo eso?

Cuando era chico soñaba con ser jugador de futbol o Presidente. La primera idea se me fue rapido. Llamativamente la segunda me duró un poco mas. Hoy ya no forma parte de mi cabeza. ¿A que se debe el cambio? Creo que una cabeza distinta duraría muy poco en un contexto tan sucio. No arriesgaría mi integridad tan facil.

¿Que hago entonces? ¿Me quedo sentado en mi casa? Ni en pedo. Creo que desde abajo también se pueden hacer muchas cosas. Empezando por ser honesto, leal, trabajar con responsabilidad, ser grato con la gente que a uno lo rodea, ser agradecido, no buscar la ventaja constante, respetar, escuchar, ser tolerante (esto ultimo es lo que mas me cuesta).

Si todos pudieramos cumplir con algunas de estas pautas, la cordialidad y la tranquilidad serían palabras menos usadas en los potenciales estadíos de las personas.

A partir de ahi, todo lo que se pueda colaborar, mucho mejor. Pero no sirve una mierda llevar dos bolsas de ropa a un comedor infantil si despues explotas a tus empleados, maltratas a tu familia, pasas los semaforos en rojo y no pagas un puto impuesto.

No hace falta que se solucionen todos los problemas para que haya paz. Solo, tendriamos que tratar de ser un poco mas buenos entre nosotros.

Segun yo, si cada uno empieza por tratar de ser mas sano de pensamientos, a la larga, podemos hacer algo. Si los que deseamos "cambiar las cosas", nos dejamos llevar por la corriente, seremos una generación mas conducente a la involución del país que tanto queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario