jueves, 14 de abril de 2011

No le pidas peras a Walter


Amo el futbol. Mas allá de los elementos turbios que lo rodean, lo creo el deporte mas hermoso del mundo. Lo juego de forma amateur desde muy chico y tomo como un gran entretenimiento el hecho de ir a la cancha o ver un partido por TV.

Como todo hincha pasional, disfruto cuando mi equipo gana y sufro cuando pierde. Consumo bastante periodismo deportivo, casi nunca comparto lo que dicen, pero me entretengo.

Si a un arquero le hacen un gol tonto, lo descalifican desde todos los ambitos posibles. Si un equipo pierde 3 partidos seguidos, el tecnico es agraviado en demasia por todos los medios de comunicacion. Ante todo esto, emerge una frase "el futbol es asi".

Al mismo tiempo que se juegan los partidos, la vida sigue por fuera de los estadios. Hay robos, homicidios, mentiras, actos de corrupcion, secuestros.

Al otro dia, cual es la tapa de los diarios? El futbol.

Tenemos esa puta mania de defenestrar a un tecnico que labura porque no nos gusta los cambios que hace, pero salteamos que todos los dias mueren decenas de personas en accidentes de transito y te matan por dos pesos.

Argentina en el año 2002 quedo afuera del mundial en primera ronda. Se tildo de "mayores culpables" al director tecnico de esa seleccion, Marcelo Bielsa y a su principal figura, Sebastian Veron.

Si jugaron bien o mal es secundario, pero yo puedo asegurar que estas dos personas en aquel momento no podian caminar por la calle. La gente se llenaba la boca de insultos para nombrarlos. Los medios los acusaban de "vendepatrias".

Los militares caminan tranquilos, a los barrabravas asesinos les piden fotos, los politicos corruptos dan charlas, los evasores son asesores del gobierno, los grandes ladrones estan en sus casas y el resto de la poblacion, grandes pelotudos, puteamos a un tipo porque se equivoco en como pegarle a una pelota.

Debemos aceptarlo. Somos muy boludos (Me incluyo).

Los medios muestran los asesinatos porque la gente es tan morbosa que deja un canal si ve alguien llorando. Lo mismo sucede cuando hay un accidente en la ruta y hay demoras en el carril de enfrente porque la gente se queda mirando mientras maneja.

Las cosas importantes son las que te cambian la vida en un segundo, son las que atentan contra el projimo en su integridad como persona. ¿Por qué tenemos esa mania de hacernos problemas por pelotudeces y acostumbrarnos a las aberraciones que nos matan dia a dia?

Hace poco fui a ver un partido entre dos selecciones. Al llegar me sacó una carcajada la cancion que cantaban los visitantes, la cual solo decia "si se puede" en reiteradas ocasiones. Al mismo tiempo los locales gritaban "y pongan huevos, la puta que los parió"...

Me llamó la atención. Debo aceptar que me reí. Al lado mio estaba mi papá, quien me dijo sobre los visitantes y mi carcajada "Que bien....son muy educados".

Me quede pensando. ¿Qué necesidad tenemos de insultar, de amenzar a los jugadores? ¿Acaso porque ganan mucho dinero tenemos la potestad de atentar contra su integridad moral? ¿Es muy facil lo que estan haciendo que las 50.000 personas que los miran les gritan como realizarlo de manera correcta?

Una vez una señora, con su hijo de unos 4 años, se sentó detras mio en la platea e insultaba a los jugadores de una forma bastante asquerosa. El nene la miró y le dijo "Por qué insultas tanto, mamá?", a lo que la señora le contestó "Afuera no, pero acá se puede". Creo que está todo dicho.

Segun yo, tenemos una disociación en la jerarquización de las prioridades.

Le asignamos un valor gigante a las cosas pequeñas y dejamos pasar lo que nos afecta a la sociedad entera. Con esto no digo que el futbol sea una boludez, pero si un mero divertimento (mas allá de que tristemente se haya transformado en un sucio negocio).

Me da bronca el hecho de pensar que puedo exigir el despido del trabajo de una persona porque yo sentado desde el comodo sillon de mi casa no creo que corre la cantidad de distancia que a mi entender que deberia realizar. Al mismo tiempo, leo y escucho que muere gente en asaltos y no hago ni digo nada.

Me indigno conmigo. Creo que si fueramos muchos que nos pasa lo mismo, podriamos hacer fuerza y cambiar la indignación como minimo por muestras de valoracion ante lo que es realmente importante.

De todas formas, todo se reduce al mismo nucleo de todos los problemas: la falta de educación.

3 comentarios:

  1. No nos olvidemos, que despues los medios se encargan de enaltecer a gente como barrabravas, en programas donde hacen un asado y cuentan las locuras cometidas cada fin de semana, o vemos como se entrevista a presos, y se los victimiza cuando estan ahi por atrocidades cometidas.
    Es verdad, ante todo son personas, pero alguien que le saca la vida a otro, no se lo puede seguir considerando como tal. Es mi constante indignacion. El 2x1.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que escribis.
    En la cancha, la gente se olvida de los problemas que lo indignan en la vida cotidiana.
    Fijate la cantidad de ejemplos claros que das de problemáticas que nos preocupan como sociedad y que se avalan en el ámbito del fútbol.
    Falta de educación, inseguridad, desempleo. Todo promovido por los hinchas que, saliendo de la cancha, son tipos conmovidos por las problemáticas sociales.
    Si nosotros como sociedad, nos hacemos los boludos y seguimos con actitudes ambivalentes como: preocuparnos por la falta de trabajo pero meter presión para que echen a un técnico por perder dos partidos, o querer educar a los chicos pero putear con ellos en la cancha, la pregunta es: ¿de qué nos quejamos?

    ResponderEliminar
  3. lo mismos que destrozaban a bielsa ahora dicen que lo quieren para la seleccion el periodismo es un panquequeo constante.
    la unica idea es vender mas diarios, hablar del puterio riquelme palermo a la gente le encanta.
    miralo a tinelli.. realmente un puterio de decimo novena y mide 40 puntos.. asi estamos ..es lo que hay despues la gente se queja.

    muy bueno el texto!!

    jonathan altclas

    ResponderEliminar